Pruebas de paternidad / filiación e identificación genética
Listados de especies de las que se realizan pruebas de paternidad en Cambrico Biotech:
Consultar para especies que no estén en los listados anteriores. Recomendaciones para la toma de muestras.
Identificación genética
La identificación genética es establecer la huella o perfil genético de un animal mediante métodos basados en la detección de elementos polimórficos en el ADN. Estos polimorfismos o pequeñas diferencias en la secuencia del ADN permiten identificar a un animal de forma única e inalterable. Esta huella genética permanece invariable desde el nacimiento hasta la muerte del animal y es posible encontrarla en todas las células del organismo.
Actualmente, los elementos polimórficos más usados en identificación genética se llaman marcadores STR (Short Tandem Repeat) o marcadores microsatélites. Estos marcadores son muy abundantes en todo el genoma eucariota y se heredan de forma simple y estable de una generación a la siguiente. Son los marcadores moleculares más extendidos, siendo parte esencial de disciplinas, en principio tan diferentes, como la genética forense en humanos o la identificación varietal en plantas.
Normalmente para cada especie animal se establece un panel de marcadores de referencia, consensuados internacionalmente por la International Society for Animal Genetics (ISAG).
Pruebas de paternidad o filiación
Las pruebas de paternidad o filiación son una herramienta basada en la comparación de perfiles genéticos que permiten establecer o descartar relaciones de paternidad o maternidad. Si tenemos una cría y un supuesto padre, el test de paternidad nos dirá si la relación de paternidad es cierta con una alta probabilidad o si, por el contrario, no es posible genéticamente que el padre propuesto sea el padre real.
Las pruebas de paternidad o filiación nos permiten certificar que nuestros animales realmente cumplen con el pedigrí que se les supone. Es útil para evitar el fraude y la captura de animales en libertad que se hacen pasar por hijos de individuos cautivos. Los servicios de medio ambiente de algunas comunidades autónomas y las direcciones territoriales del SOIVRE exigen pruebas de paternidad a los ejemplares nacidos en cautividad de determinadas especies para poder legalizarlos y emitir el certificado CITES (especies incluidas en el Anexo A del reglamento (CE) 338/97).
Fundamento de las pruebas de paternidad
Las pruebas de paternidad se basan en los mecanismos básicos de la herencia en vertebrados con reproducción sexual. Cada individuo hereda de su padre la mitad de la información genética (ADN) y de su madre la otra mitad (exceptuando el ADN mitocondrial). Por tanto, de los dos alelos posible en cada marcador de un perfil genético, un alelo debe provenir del padre y el otro de la madre.
Interpretación de los resultados de una prueba de paternidad
Podemos encontrar sólo dos tipos de resultados en un informe de paternidad:
Filiación Compatible. Indica que no se ha encontrado ninguna exclusión o incongruencia en los marcadores estudiados y, por tanto, los parentales propuestos son los verdaderos padres de la cría con una alta probabilidad (generalmente superior al 99%).
Filiación Incompatible. Indica que se han encontrado exclusiones o incongruencias en los marcadores estudiados y, por tanto, se descarta la relación biológica con alguno o los dos parentales propuestos. En los casos de filiación incompatible la ausencia de parentesco es una conclusión cierta, dado que el hijo debe haber heredado necesariamente un alelo de cada parental en ausencia de mutación.
Prueba de paternidad sin la muestra de uno de los padres
Se pueden realizar, aunque en estos casos el poder de discriminación de la prueba disminuye. Es posible que para determinadas especies se requiera muestra de los dos parentales.
Confidencialidad de los resultados de las pruebas de paternidad
Los resultados son estrictamente confidenciales para la persona u organismo que los hayan solicitado. Los perfiles genéticos no podrán usarse para pruebas de paternidad de otros criadores a no ser que se autorice por parte del titular del perfil.