Recomendaciones para la toma de muestras2018-07-19T17:10:09+00:00

Recomendaciones para la toma de muestras

Una muestra óptima debe mostrar el tejido de la planta realmente enfermo. La muestra a enviar debe tener tejido sano y enfermo, es decir, todos los estados de desarrollo de la enfermedad, mostrando los síntomas iniciales y finales de la enfermedad. En algunas ocasiones, puede ser útil enviar plantas con apariencia normal o sanas para comparación.

Revise la presencia de lesiones, tumores, agallas, grietas, chancros (heridas) u otros síntomas que puedan tener las raíces, tallos, ramas o frutos para escoger las partes de la planta que presente los síntomas característicos de la enfermedad.

En plántulas y plantas de porte bajo, se recomienda extraer la planta completa con las raíces y suelo que la rodea, luego colóquela en una bolsa de plástico y sujétela con cinta, o envuelta en papel de periódico o caja de cartón para evitar que el suelo se desprenda de las raíces.

Si se trata de hojas, flores, yemas y ramas tiernas han de envolverse en papel absorbente (papel periódico) para eliminar el exceso de humedad que podría deteriorar la muestra dificultado el diagnóstico. Después, se puede envolver en papel aluminio o protegerlas dentro de bolsas de plástico, procurando que no se dañen en el transporte.

Si se trata de frutos, tubérculos y bulbos enfermos, se seleccionan como muestras aquellos que presenten síntomas iniciales e intermedios de la enfermedad. Se envuelven en papel periódico o bolsas de papel absorbente, para luego colocarlos dentro de una caja de cartón o bolsa de plástico.

En ramas de olivo u otras especies para diagnóstico de Verticillium dahliae, se aconseja que las ramas sean de un diámetro entre 5-10 mm y de 15-25 cm de longitud. Se tomarán de ramas con síntomas pero que no estén completamente secas.

En el caso de raíces para diagnóstico de Phytophthora spp., o cuando no se especifique otro caso, han de ser raicillas finas, que se sacarán excavando varios hoyos alrededor del tronco de la planta afectada. Es conveniente que la muestra de raíces se mantenga con abundante tierra humedecida para mejorar su conservación.

Procure tomar fotos de plantas completas con los síntomas de la enfermedad, al igual que de plantas sanas, y envíelas por correo electrónico (info@cambri.co), son de gran ayuda en el diagnóstico.

Las muestras se enviarán correctamente etiquetadas e identificadas en una caja de cartón para evitar su deterioro. Llenar el espacio libre de la caja de cartón con papel de periódico para prevenir el movimiento de la muestra durante el envío.

Tan pronto tome las muestras, envíelas al laboratorio. Si tiene que tomarlas unos días antes, colóquelas en la nevera, entre 4 y 8ºC o bien en un lugar fresco hasta el envío al laboratorio. Evitar enviar muestras los viernes para que no se deterioren en el fin de semana y no haya atrasos en el procesamiento.

Acompañar las muestras con el formulario de Solicitud de Análisis “Agricultura. Sanidad y Agrobiotecnología”.

Los nematodos son denominados enemigos ocultos o invisibles de la agricultura debido a su pequeño tamaño y a que, cuando su efecto se hace evidente, el nivel poblacional de la plaga es alto. Estos organismos no solo debilitan las plantas y disminuyen los rendimientos por su acción directa sobre las raíces, sino que actúan también en complejos etiológicos que involucran a hongos, bacterias y virus.

Tomar la muestra alrededor de la zona de raíces de plantas que presenten síntomas y de plantas cercanas a éstas. Si el cultivo es leñoso, las muestras se toman alrededor de la zona de goteo (aprox. 1-2m del tronco).

No tomar muestras de plantas muertas.

Evite periodos en los que el suelo ha estado seco o encharcado durante un tiempo prolongado o a temperaturas inferiores a 5ºC.

Las muestras se toman a una profundidad de 5-30 cm en plantas de raíces superficiales (ej. hortalizas) y en otros cultivos se toma de acuerdo a la profundidad que alcancen las raíces. En caso de pastizales incluir los primeros 5 cm.

En general, se considera que para que el muestreo sea preciso y fiable se debería tomar al menos 1 muestra (compuesta de 10-15 submuestras de 100-200 cm3de suelo cada una) de la zona periradicular del cultivo por cada parcela de 2 ha. Es importante asegurarse de que las muestras contengan una cantidad suficiente de raíces secundarias (30-40 g de raíz).

Colocar las muestras en bolsas de plástico fuerte de 2-3 litros. Asegurarse de que esté bien cerrada para evitar desecaciones y NUNCA añadir agua. Etiquetar cada muestra. En caso de muestrear parcelas distintas, debe limpiarse cuidadosamente la herramienta utilizada para evitar contaminaciones.

Tan pronto tome las muestras envíelas al laboratorio. Si tiene que tomarlas un día antes, colóquelas en la nevera y envíelas al día siguiente. Evite que estas muestras se expongan al sol ya que deben mantenerse frescas para que los nematodos no se mueran y los resultados sean fiables.

Evitar enviar muestras los viernes para que no se descompongan en el fin de semana y no haya atrasos en el procesamiento.

Acompañar las muestras con el formulario de Solicitud de Análisis “Agricultura. Sanidad y Agrobiotecnología”.

Las verticilosis, causadas por Verticillium dahliae, presentan importantes dificultades de control derivadas fundamentalmente de las características del patógeno y de su ciclo. Este hongo produce propágulos microscópicos (microsesclerocios) mediante los que puede sobrevivir en el suelo, en ausencia de plantas susceptibles a las que infectar, durante largos períodos de tiempo. Por ello, el conocimiento previo de la presencia de V. dahliae en el suelo en el que se desea establecer una plantación de una especie susceptible es la medida preventiva más efectiva, y la referencia fundamental que determina el riesgo que asume el agricultor. En cualquier caso, la presencia de verticilosis en plantaciones también puede ocurrir a través de material vegetal infectado. Por ello, preventivamente, este factor deberá ser tenido en cuenta a la hora de establecer una plantación en el futuro en las zonas muestreadas.

La muestra debe ser representativa del conjunto del campo para obtener resultados fiables. Cada muestra debe representar una superficie homogénea por el tipo de suelo, tipo de cultivo, historial de cultivo o tipo de prácticas culturales.

Aunque la superficie sea homogénea, es recomendable por término medio un análisis o muestra por cada 2 ha. Si la superficie es mayor (ej. 100 ha), se pueden tomar varias muestras correspondientes a subparcelas de 2 ha cada una (ej. 10 muestras), distribuidas en la superficie a prospectar de forma que éstas sean suficientemente representativas del total.

En el caso de que hubiera historia de cultivos previos susceptibles al patógeno en alguna zona concreta del campo, por ejemplo, algodón, girasol, plantas hortícolas, etc. se tendría que tomar una muestra de estas parcelas.

De cada una de las subparcelas homogéneas de 2 ha se tomará una muestra de suelo compuesta por la mezcla de 25-35 submuestras (subm-1, subm-2, etc.) cada una de ellas de 100-150 g. Para ello se trazarán líneas imaginarias en la parcela en las que de cada 10 a 20 m se tomará una submuestra de 100-150g.

Las muestras se tomarán mediante una pala de mano, o preferiblemente una barrena, tras retirar la capa superficial de suelo (5cm), a una profundidad de 5 a 30 cm procurando que esté representado todo este perfil. Las 25-35 submuestras se mezclarán y mantendrán en una bolsa de plástico fuerte dando lugar a cada muestra final.

En caso de plantaciones leñosas, el muestreo se haría según el procedimiento anterior, pero tomando las muestras exclusivamente bajo las copas de los árboles.

En caso de muestrear parcelas distintas, debe limpiarse cuidadosamente la herramienta utilizada para evitar contaminaciones.

Tras la recogida, las bolsas de plástico (1 por muestra de 3-4 kg de suelo cada una) deben cerrarse herméticamente e identificarse convenientemente protegiéndose contra el calor. No se debe incluir la información dentro de la bolsa. Las muestras deberán empaquetarse en un contenedor resistente (caja de cartón fuerte, caja de madera, etc.) y de forma que las bolsas estén bien sujetas para evitar que su contenido se agite durante el transporte.

Tan pronto tome las muestras envíelas al laboratorio. Si tiene que tomarlas unos días antes, colóquelas en un lugar fresco hasta el envío al laboratorio. Evite que estas muestras se expongan al sol.

Acompañar las muestras con el formulario de Solicitud de Análisis “Agricultura. Sanidad y Agrobiotecnología”.

Es importante tomar la muestra de césped en la zona de transición, esto es el área donde se encuentran plantas sanas y enfermas. No enviar Plantas muertas con síntomas muy avanzados ya que son colonizadas por organismos secundarios que pueden dificultar la detección o el aislamiento del patógeno primario.

Si fuera posible, enviar más de una muestra en la que se puedan observar distintos estadios del desarrollo de los síntomas.

Es importante recoger muestras antes de la aplicación de fitosanitarios. Estos productos pueden interferir con las pruebas de laboratorio.

Las muestras deben ser de aprox. 12 cm de largo X 12 cm de ancho, con una profundidad de 7 cm.

Envolver firmemente la parte inferior de la muestra (raíces y suelo), con un trozo de papel de aluminio. Evitar envolver la parte superior de la muestra (vainas y hojas) con papel de aluminio, plástico, etc, ya que puede acelerar el proceso de deterioro de la misma.

Colocar las muestras en una caja de cartón y llenar el espacio libre con papel de periódico para prevenir el movimiento de la muestra durante el envío.

Procure tomar fotos de plantas completas con los síntomas de la enfermedad, al igual que de plantas sanas, y envíelas por correo electrónico (info@cambri.co), son de gran ayuda en el diagnóstico.

Tan pronto tome las muestras envíelas al laboratorio. Si tiene que tomarlas un día antes, colóquelas en la nevera y envíelas al día siguiente. Evitar enviar muestras los viernes para que no se deterioren en el fin de semana y no haya atrasos en el procesamiento.

Acompañar las muestras con el formulario de Solicitud de Análisis “Agricultura. Sanidad y Agrobiotecnología”.