Diagnóstico de enfermedades en plantas
Las enfermedades de las plantas ocasionadas por microorganismos infecciosos como hongos, oomicetos, bacterias, nematodos y por agentes como virus y viroides, son el producto de la interacción dinámica entre un patógeno, un hospedante y el medio ambiente. El primer paso para el manejo correcto de una enfermedad es conocer su verdadera etiología. El diagnóstico es el fundamento técnico y científico para adoptar medidas de manejo rápido y oportuno. Para un diagnóstico correcto, es fundamental enviar al laboratorio de diagnóstico fitosanitario una muestra fresca y representativa de plantas que presenten síntomas típicos de la enfermedad, para poder conocer con exactitud su etiología.
Cambrico Biotech es un laboratorio autorizado por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía. Registro de Laboratorios Agroganaderos y de Especies silvestres con Nº de Registro 41/06/PR/PSX.
Patógenos por cultivo
Virus y viroides vegetales
Detección de los virus vegetales
Actualmente, existen dos técnicas principales que se utilizan de forma rutinaria, aunque no son las únicas, para detectar virus en plantas.
ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay). Basada en las propiedades antigénicas que tienen los virus vegetales en mamíferos. Estos provocan una fuerte producción de anticuerpos cuando se inyectan en preparaciones purificadas en mamíferos, y esta propiedad se ha explotado ampliamente para producir anticuerpos específicos que pueden usarse para la detección de proteínas víricas. La técnica más usada actualmente usando la especificidad antigénica de dichos anticuerpos es el ELISA, que permite procesar gran cantidad de muestras vegetales con un procesamiento de la muestra mínimo. Esto último ha permitido un abaratamiento en los costes de análisis muy importante. Algunas desventajas importantes de esta técnica son la posibilidad de reacciones cruzadas con virus relacionados con el que se pretende detectar (falsos positivos) o su falta de sensibilidad cuando el título viral es bajo (falsos negativos).
RT-PCR/PCR (Reverse Transcription Polymerase Chain Reaction). Son técnicas basadas en la detección de los ácidos nucleicos virales (ADN o ARN). Se utilizará la PCR cuando el material genético del virus sea ADN y RT-PCR cuando éste sea ARN. Estas técnicas permiten amplificar de forma exponencial y específica un fragmento altamente conservado del genoma vírico. Tienen una enorme sensibilidad, a veces varios órdenes de magnitud mayor que el ELISA, y una mayor especificidad. La probabilidad de un falso positivo es muy baja y siempre se puede recurrir a la secuenciación del fragmento amplificado para confirmar que se trata del virus buscado. Es la herramienta diagnóstica usada por Cambrico Biotech de forma preferente.