Con el lema “Proteger las plantas, proteger la vida” la Asamblea General de Naciones Unidad ha declarado 2020 como año Internacional de la Sanidad Vegetal con la finalidad de aumentar la conciencia mundial sobre la necesidad de preservar nuestra principal fuente de alimentos. Se estima que aproximadamente el 40% de los cultivos alimentarios se pierden como consecuencia de las plagas y enfermedades de las plantas, situación que puede agravarse con el cambio climático y el aumento del comercio y los viajes a nivel mundial. Esto supone un desafío enorme para alimentar a una población mundial creciente y hace más necesario que nunca una protección fitosanitaria contra plagas y enfermedades adecuada.

En este año especial para la fitopatología, el congreso bianual de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF) tendrá lugar en la ciudad de Valencia los días 5, 6 y 7 de octubre. Estos congresos son una oportunidad única para compartir conocimientos, experiencias y tecnologías entre los distintos profesionales dedicados al estudio y diagnóstico de las enfermedades en plantas de nuestro país. En este evento participarán tanto expertos nacionales como internacionales, habrá más de 70 comunicaciones orales y más de 200 posters con los principales progresos realizados por los diferentes grupos de investigación.

El congreso estará organizado en sesiones que abarcarán los ámbitos fundamentales de la fitopatología (control, resistencia a enfermedades, manejo integrado, detección y diagnóstico, epidemiología, interacción planta-patógeno, manejo de enfermedades en la era genómica, enfermedades emergentes, etc.) desde un punto de vista multidisciplinar, incluyendo abordajes agronómicos, moleculares, celulares y bioquímicos, entre otros.

El congreso tendrá lugar a orillas del Mediterráneo, en un entorno fabuloso, histórico y con grandes posibilidades gastronómicas como es la ciudad de Valencia. La sede será la Universitat Politècnica de València, institución pública dedicada a la docencia e investigación desde hace más de 50 años.