Identificación varietal mediante marcadores microsatélites2018-06-18T11:14:57+00:00

Identificación varietal mediante marcadores microsatélites

El uso de marcadores moleculares para la identificación genética en plantas ha demostrado ser una herramienta poderosa y precisa, ya sea para conservar y mejorar colecciones de germoplasma o para la correcta identificación de variedades de interés o bajo patente. Una vez establecido el genotipo de una variedad concreta, éste es invariable para todos los individuos de esa variedad, y puede extraerse a partir de material vegetal de cualquier parte de la planta.

Hay varios tipos de marcadores moleculares para establecer la identificación genética de una variedad, todos basados en polimorfismo específicos en la secuencia de ADN de una variedad determinada. Sin embargo, los más utilizados por su capacidad de discriminación y reproducibilidad son los marcadores microsatélites, llamados también SSR (Simple Sequence Repeat) o STRs (Short Tandem Repeat). Son motivos de di, tri o tetra-nucleótidos (incluso pueden ser más complejos) repetidos en tándem a lo largo del ADN. Normalmente, los microsatélites no son codificantes y se desconoce su función exacta en el genoma.

Aunque la elaboración de un panel de microsatélites requiere una puesta a punto laboriosa y el coste puede ser elevado, una vez establecido permite una identificación sencilla, rápida y económica de la variedad en estudio. Cambrico Biotech pone a disposición de sus clientes el desarrollo completo del panel de microsatélites y el servicio posterior de identificación para la especie de interés. Actualmente, tenemos disponibles paneles de análisis para granado, mandarino, mango y níspero.