Sexado de aves2018-09-10T13:49:52+00:00

Sexado de aves

La ausencia de dimorfismo sexual en los estadios juveniles y durante la edad adulta de gran cantidad de especies de aves, dificulta o imposibilita la determinación del sexo en base al fenotipo. A diferencia de los mamíferos, en las aves el sexo heterogamético es el femenino, representado por la pareja de cromosomas sexuales ZW, y el homogamético el masculino, representado como ZZ. Mediante técnicas de biología molecular como la PCR (Polymerase Chain Reaction) podemos saber si un animal tiene dos cromosomas Z, y por tanto es un macho; o bien posee un cromosoma Z y otro W, y se trata de una hembra. Generalmente, se utilizan regiones que difieren en tamaño dentro de los cromosomas Z y W para su amplificación por PCR.

Cromosomas sexuales

El empleo de marcadores moleculares para el sexado o sexaje de aves es una herramienta útil debido a la exactitud y rapidez de los resultados, y a su vez se constituye en un método que minimiza el estrés durante la toma de muestra, comparado con otras técnicas más invasivas que pueden afectar la salud o estabilidad biológica del animal.

El sexado de aves basado en la secuencia de ADN puede realizarse en cualquier momento de la vida del animal a partir de muestras tan variadas como cáscara de huevo, sangre, plumas o hisopo bucal. Puede ser una herramienta útil tanto para criadores de rapaces, con la urgencia de conocer el sexo del animal desde el nacimiento, como para criadores de psitácidos, paseriformes, etc., en los que las técnicas alternativas son caras y agresivas con el animal.

Los resultados se comunican mediante informe electrónico que se descargará desde el perfil de cliente. Para aquellos clientes interesados, también se da la posibilidad de emitir certificado en papel que se envía mediante correo postal.