Pruebas de paternidad2018-07-25T13:23:40+00:00

Pruebas de paternidad / filiación e identificación genética

Listados de especies de las que se realizan pruebas de paternidad en Cambrico Biotech:

Rapaces:

Accipiter gentilis / Azor común

Accipiter cooperii / Azor de Cooper

Aquila chrysaetos / Águila real

Aquila adalberti / Águila imperial ibérica

Gyps fulvus / Buitre leonado

Falco peregrinus / Halcón peregrino

Falco rusticolus / Halcón gerifalte

Falco cherrug / Halcón sacre

Falco biarmicus / Halcón borní o lanario

Falco tinnunculus / Cernícalo vulgar

Haliaeetus leucocephalus / Águila calva

 

Rapaces nocturnas (Strigiformes):

Athene noctua / Mochuelo común

Asio otus / Búho chico

Bubo bubo / Búho real

Otus scops / Autillo europeo

Strix aluco / Cárabo común

Tyto alba / Lechuza común

 

Psitácidos (Psittaciformes):

Amazona aestiva / Amazona frentiazul

Anodorhynchus leari / Guacamayo de Lear

Anodorhynchus hyacinthinus / Guacamayo jacinto

Ara ararauna / Guacamayo azulamarillo

Ara chloropterus / Guacamayo aliverde

Ara glaucogularis / Guacamayo barba azul

Ara macao / Guacamayo rojo

Cyanopsitta spixii / Guacamayo de Spix

Psittacus erithacus / Yaco de cola roja

 

Otras aves:

Columba livia / Paloma

Otis tarda / Avutarda

Testudo graeca / Tortuga mora

Testudo hermanni / Tortuga mediterránea

Glyptemys muhlenbergii / Tortuga de pantano

Gopherus polyphemus / Tortuga de la Florida

Equus caballus / Caballo

Canis lupus / Lobo-Perro

Consultar para especies que no estén en los listados anteriores.

Identificación genética

La identificación genética es establecer la huella o perfil genético de un animal mediante métodos basados en la detección de elementos polimórficos en el ADN. Estos polimorfismos o pequeñas diferencias en la secuencia del ADN permiten identificar a un animal de forma única e inalterable. Esta huella genética permanece invariable desde el nacimiento hasta la muerte del animal y es posible encontrarla en todas las células del organismo.

Actualmente, los elementos polimórficos más usados en identificación genética se llaman marcadores STR (Short Tandem Repeat) o marcadores microsatélites. Estos marcadores son muy abundantes en todo el genoma eucariota y se heredan de forma simple y estable de una generación a la siguiente. Sonlos marcadores moleculares más extendidos, siendo parte esencial de disciplinas, en principio tan diferentes, como la genética forense en humanos o la identificación varietal en plantas.

Normalmente para cada especie animal se establece un panel de marcadores de referencia, consensuados internacionalmente por la International Society for Animal Genetics (ISAG).

Pruebas de paternidad o filiación

Las pruebas de paternidad o filiación son una herramienta basada en la comparación de perfiles genéticos que permiten establecer o descartar relaciones de paternidad o maternidad. Si tenemos una cría y un supuesto padre, el test de paternidad nos dirá si la relación de paternidad es cierta con una alta probabilidad o si, por el contrario, no es posible genéticamente que el padre propuesto sea el padre real.

Las pruebas de paternidad o filiación nos permiten certificar que nuestros animales realmente cumplen con el pedigrí que se les supone. Es útil para evitar el fraude y la captura de animales en libertad que se hacen pasar por hijos de individuos cautivos. Los servicios de medio ambiente de algunas comunidades autónomas y las direcciones territoriales del SOIVRE exigen pruebas de paternidad a los ejemplares nacidos en cautividad de determinadas especies para poder legalizarlos y emitir el certificado CITES (especies incluidas en el Anexo A del reglamento (CE) 338/97).

Fundamento de las pruebas de paternidad

Las pruebas de paternidad se basan en los mecanismos básicos de la herencia en vertebrados con reproducción sexual. Cada individuo hereda de su padre la mitad de la información genética (ADN) y de su madre la otra mitad (exceptuando el ADN mitocondrial). Por tanto, de los dos alelos posible en cada marcador de un perfil genético, un alelo debe provenir del padre y el otro de la madre.

Paternidad compatible Paternidad incompatible

Interpretación de los resultados de una prueba de paternidad

Podemos encontrar sólo dos tipos de resultados en un informe de paternidad:

Filiación Compatible. Indica que no se ha encontrado ninguna exclusión o incongruencia en los marcadores estudiados y, por tanto, los parentales propuestos son los verdaderos padres de la cría con una alta probabilidad (generalmente superior al 99%).

Filiación Incompatible. Indica que se han encontrado exclusiones o incongruencias en los marcadores estudiados y, por tanto, se descarta la relación biológica con alguno o los dos parentales propuestos. En los casos de filiación incompatible la ausencia de parentesco es una conclusión cierta, dado que el hijo debe haber heredado necesariamente un alelo de cada parental en ausencia de mutación.

Prueba de paternidad sin la muestra de uno de los padres

Se pueden realizar, aunque en estos casos el poder de discriminación de la prueba disminuye. Es posible que para determinadas especies se requiera muestra de los dos parentales.

Confidencialidad de los resultados de las pruebas de paternidad

Los resultados son estrictamente confidenciales para la persona u organismo que los hayan solicitado. Los perfiles genéticos no podrán usarse para pruebas de paternidad de otros criadores a no ser que se autorice por parte del titular del perfil.