Genética animal2018-06-19T09:17:48+00:00

Genética animal

Análisis genético de pureza en Halcón gerifalte (Falco rusticolus)

El análisis genético de determinadas secuencias del ADN mitocondrial de Falco rusticolus permite conocer la pureza de este animal por vía materna. Se puede conocer si la madre de una cría es realmente un halcón gerifalte o si se trata de un halcón sacre.

Análisis genético de la capa en equinos

La capa del caballo es una característica determinada genéticamente que se hereda de padres a hijos siguiendo unas reglas bien conocidas. Este hecho permite, mediante el análisis de dichos genes, conocer la capa que mostrará un individuo en estado adulto y predecir la descendencia del mismo. El análisis genético de la capa abre así la puerta a la selección dirigida de las ganaderías, reduciendo buena parte del componente de azar con el que se ha trabajado históricamente.

Las principales ventajas que aporta el análisis genético de capa son: identificación objetiva e inequívoca de la capa; conocimiento de la capa desde el nacimiento; incremento del valor del ejemplar; certificación genética de la capa (garantía para el comprador); ahorro de coste y conservación y caracterización racial.

Los genes para los que actualmente existen test genéticos disponibles incluyen: los dos genes responsables de las capas básicas (Extension y Agouti), los factores de dilución Cream, Pearl Champagne y Silver, el gen responsable de la aparición de la capa torda (Grey), así como tres de los factores responsables de la aparición de capas pintas (Tobiano, Sabino 1 y Overo).