Para la identificación de genes y biomarcadores CAMBRICO BIOTECH emplea diversas aproximaciones tecnológicas, ajustadas a las necesidades y condicionantes del modelo. Estas aproximaciones van desde el empleo de sistemas estandarizados de genómica funcional basados en microarrayas comerciales, hasta el desarrollo de tecnologías propias de genética inversa tradicional.

En la actualidad, Cambrico está centrado en el área veterinaria en la investigación de biomarcadores asociados al desarrollo de características funcionales en caballos, el desarrollo de sistemas de identificación y detección de enfermedades infecciosas en aves y en la detección precoz de enfermedades hereditarias en perros.

En el área de biotecnología vegetal, la empresa trabaja en el desarrollo de biomarcadores basados en ADN y ARN para la caracterización de especies agrícolas, así como para el diagnóstico de ciertos patógenos de interés en el sector.


X Cerrar ficha

AVES | PRUEBAS DIAGNÓSTICAS




La enfermedad del pico y las plumas de los psitácidos (PBFD) es una de las enfermedades víricas mas graves de los psitácidos más comunes. PBFD se ha citado en todo el mundo, siendo específica de psitácidos y todos las especies de psitácidos podrían ser consideradas susceptibles. La mayoría de las especies de loros, como cacatúas, loros grises africanos, loros eclectus y agapornis, pueden ser infectadas por este virus.

El virus, principalmente en aves jóvenes, puede provocar una infección mortal. Las aves de mayor edad pueden superar la enfermedad con pocas secuelas aunque algunos estudios sostienen que estas aves sobrevivientes se convierten en portadores capaces de transmitir la enfermedad.



El diagnóstico de esta enfermedad debe ser considerado en cualquier ave que sufra pérdida de plumas o desarrollo anormal. Además la prueba debería hacerse a todas las aves recién adquiridas. Es recomendable repetir la prueba al menos una vez al año dentro del chequeo rutinario. En caso que se trate de aves que van a formar parte de un grupo se debería realizar una prueba al adquirirlas y repetirla al termino de la cuarentena.

Cambrico Biotech detecta el virus causante de la enfermedad del Pico y las Plumas mediante pruebas moleculares (ADN) en muestras de sangre e hisopos cloacales. La alta sensibilidad y especificad de las pruebas permiten identificar a posibles portadores de la enfermedad, que pueden tener niveles muy bajos de presencia viral sin presencia de signos clínicos.

Muestras de sangre
Positivo: una muestra positiva de sangre confirma la infección activa. Aunque puede ocurrir que aves con resultado positivo desarrollen una respuesta inmunitaria suficiente para combatir la infección y después de 30-90días dar un resultado negativo. Por lo tanto, se recomienda volver a analizar (muestras de sangre) todas las aves positivas a los 60-90 días después de la prueba inicial. Si la segunda muestra se mantiene positiva, el ave debe ser considerada permanentemente infectado, y posiblemente desarrollará los síntomas clínicos de la enfermedad. La edad del animal y la especie determinarán la progresión de la enfermedad.
Negativo: resultados negativos descartan la presencia del virus en el momento de la prueba.

Muestras de hisopos cloacales
Positivo: un hisopo positivo confirma la infección. El ave puede estar infectado con el virus y ser asintomático. Se recomienda repetir la prueba con una muestra de sangre a los 45 a 60 días después de la prueba inicial.
Negativo: un resultado negativo NO descarta la infección ya que el virus se elimina de forma intermitente.



La muestra recomendada para el análisis es una muestra de sangre.
Muestras post morten: hisopos del tejido del hígado y de otros órganos.

  Dado que el virus sobrevive con facilidad en el medio ambiente, las pruebas moleculares pueden utilizarse para analizar superficies de pajareras, ventiladores, filtros de aire… con el fin de controlar y prevenir la propagación de la enfermedad (Procedimiento descrito en “Análisis ambiental de patógenos aviares”).



  Descarga la información completa en PDF
Copyright CAMBRICO BIOTECH © 2011  |  Diseño: Sergi Perez Graphic Design Practice