Inicio Veterinaria Aves


     Facebook Cambrico

 Sexaje molecular  Identificación y Filiación  PCR Enfermedades









La ausencia de dimorfismo sexual en los estadios juveniles y durante la edad adulta de gran cantidad de especies de aves, dificulta o imposibilita la determinación del sexo basados en el fenotipo. El empleo de marcadores moleculares para determinar el sexo de las aves es una herramienta útil debido a la exactitud y rapidez de los resultados y a su vez se constituye en un método que minimiza el estrés durante la toma de muestra, comparado con otras técnicas más invasivas que pudieran afectar la salud o estabilidad biológica del animal.

Los resultados se comunican mediante informe electrónico que se descargará desde el perfil de cliente. Para aquellos clientes interesados, también se da la posibilidad de emitir certificado en papel que se envía mediante correo postal.


SERVICIOS DE SEXAJE MOLECULAR

                                                                                                                                      
  
Petición Servicios  |  
  
Descarga Solicitud  |  
  
Comprar
Sexaje por Pluma...
Sexaje NO Invasivo
Sexaje y Certificado


Top


La detección de microorganismos infecciosos se puede realizar empleando técnicas serológicas, en las que se busca una proteína asociada al microorganismo en cuestión, o técnicas moleculares, en las que se busca un fragmento de ADN identificativo del microorganismo. Tradicionalmente se ha trabajado con las primeras, pero debido a que las técnicas basadas en ADN son, por lo general, más precisas y fiables que las basadas en serología, en la actualidad son la primera opción diagnóstica.

Empleando estas técnicas, Cambrico ofrece servicios de identificación de microorganismos infecciosos de aves organizados en pruebas individuales y en conjuntos en los que se analizan grupos de microorganismos que suelen causar una sintomatología común y en los que una prueba diferencial aporta valor añadido.



PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

                                                                                                                                      
  
Petición Servicios  |  
  
Descarga Solicitud  |  
  
Comprar

Psitacosis + PBFD
PBDF + Poliomavirus
Psitacosis + PBFD + Poliomavirus
Análisis ambiental de patógenos aviares
Aspergillus sp
Viruela de canarios (Canarypox Virus – CNPV)
Circovirus de las palomas (PiCV)


Top


Las pruebas de paternidad/filiación son una herramienta que permite comprobar la relación paterno filial entre dos individuos. Mediante el uso de marcadores moleculares podemos discriminar si dos individuos tiene una relación madre-hijo o padre-hijo.

 Mediante esta técnica podemos certificar que nuestros animales realmente cumplen con el pedigree que se les supone. Es útil para evitar el fraude y la captura de animales en libertad que se hacen pasar por hijos de individuos cautivos. Esta prueba es exigida por numerosas administraciones para poder legalizar los ejemplares nacidos en cautividad.  

Actualmente se dispone de test de paternidad para las siguientes especies:

  • Azor (Accipiter gentilis).
  • Águila real (Aquila chrysaetos).
  • Águila imperial ibérica (Aquila adalberti).
  • Halcón peregrino (Falco peregrinus).
  • Halcón gerifalte (Falco rusticolus).
  • Alcotán (Falco subbuteo).
  • Esmerejón (Falco columbarius).
  • Cernícalo (Falco tinnunculus).
  • Guacamayo macao (Ara macao)
  • Guacamayo guaruba (Guarouba guarouba)
  • Palomas (Columba livia).
  • Mochuelo (Athene noctua).
  • Lechuza común (Tyto alba).

El departamento de I+D de Cambrico Biotech cuenta con los medios necesarios para diseñar pruebas de paternidad para cualquier especie de interés.

Top
 
 
X Cerrar ficha

AVES | SERVICIOS DE SEXAJE MOLECULAR

Sexaje a partir de pluma, sangre o cáscara de huevo



El sexaje de aves mediante análisis de ADN (sexaje molecular) se basa en el análisis de regiones conservadas (exones) y secuencias de regiones no conservadas (intrones) del gen chd (Chromodomain-helicase-DNA-binding protein), presentes en ambos cromosomas sexuales (Z y W), que permiten diferenciar hembras (chd-WZ) de machos (chd-ZZ).

El diagnóstico es claro, con un patrón característico para cada especie.



El sexaje de aves se puede realizar a partir de cáscara de huevo, sangre, plumas arrancadas..



Plumas: Recoger 4-5 plumas arrancadas del pájaro. Sirve cualquier tipo de pluma siempre y cuando sea arrancada, ya que el ADN se obtiene de las células epiteliales de descamación que queda en el cañon al ser arrancada la pluma. Enviar la muestras según indicaciones especificadas en la Solicitud de Análisis : “Sexaje y Control Sanitario de Aves”.  

Sangre: Una de las técnicas habitualmente utilizadas para tomar una pequeña muestra de sangre del ave es cortando la punta de la uña del pájaro. Estas gotas se depositan en un papel (ej. Hoja de Solicitud de Análisis) y se deja secar al aire. Enviar la muestras según indicaciones especificadas en la Solicitud de Análisis : “Sexaje y Control Sanitario de Aves” . La muestra también se puede enviar en viales, capilares, jeringillas de extracción etc.

Cáscara de huevo: Recoger la cáscara de huevo entera poco después de la eclosión del ave. Dejar secar al aire. Colocarla en una bolsita o tubo . Enviar las muestras según indicaciones especificadas en la Solicitud de Análisis : “Sexaje y Control Sanitario de Aves”
X Cerrar ficha

AVES | SERVICIOS DE SEXAJE MOLECULAR

Sexaje y Certificado



CAMBRICO BIOTECH ofrece la posibilidad de recibir un CERTIFICADO en papel con los resultados obtenidos de los análisis moleculares de sexaje. Este CERTIFICADO se emite en papel de seguridad que incluye fibras visibles con luz UV, algoritmo anticopia y microtexto. Estas medidas permite protegerlo contra la duplicación y modificación evitando así fraudes.

Si Ud. está interesado en recibir el CERTIFICADO debe indicarlo al completar la Solicitud de Análisis “Sexaje y Control Sanitario de Aves”.



Visión del Certificado bajo luz normal




Visión del Certificado bajo luz Ultra Violeta
X Cerrar ficha

AVES | PCR SERVICIO DE SEXAJE MOLECULAR

Sexaje NO Invasivo



El sexaje de aves mediante análisis de ADN (sexaje molecular) se basa en el análisis de regiones conservadas (exones) y secuencias de regiones no conservadas (intrones) del gen chd (Chromodomain-helicase-DNA-binding protein), presentes en ambos cromosomas sexuales (Z y W) , que permiten diferenciar hembras (chd-WZ) de manchos (chd-ZZ ).

El diagnóstico es claro, con un patrón característico para cada especie.



Hisopo bucal-orofaringeo.

Este sistema de muestreo es adecuado para animales recién nacidos, especialmente papilleros y animales adultos de pequeño tamaño .



1. Utilizar hisopos (bastoncillos de algodón) limpios y secos.  
2. Completar la información requerida en la Solicitud de Análisis “Sexaje y Control Sanitario de Aves”.
3. Tomar un hisopo cuidando de no tocar la punta del mismo . Si se trata un hisopo con dos extremos de algodón, cortar y eliminar uno de ellos.
4. Insertar el hisopo dentro de la boca del ave y frotar firmemente durante 6-10 segundo s , hacia adelante y atrás y hacia arriba y abajo en las paredes internas de la boca, rotando el hisopo mientras se frota para asegurarse de tomar suficientes células del interior de la boca. También, si fuera posible, por debajo de la lengua. En caso de papilleros, frotar con el hisopo en la región esofágica.  
5. Colocar el hisopo usado directamente sobre la Solicitud de Análisis previamente identificada.
6. Repetir el proceso de toma de muestra con otro hisopo.
7. Envíe las muestras al laboratorio según las instrucciones indicadas en la Solicitud de Análisis “Sexaje y Control Sanitario de Aves”.

NOTA: Asegúrese de que las aves a sexar por esta metodología estén aisladas del resto de las aves, preferentemente durante la noche o al menos, durante 6 horas. Aves que se alimentan compartiendo contenedores de agua y comida o simplemente el contacto de unos con otros pueden ocasionar contaminaciones con ADN, lo que comprometería los resultados.
X Cerrar ficha

AVES | PRUEBAS DIAGNÓSTICAS




La psitacosis o clamidiosis aviar es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Chlamydophila psittaci. La infección clamidial es cosmopolita entre las aves, pues afecta a más de 130 especies domésticas y silvestres, entre las que los palomos, patos y pavos destacan por la importancia económica que en ellos alcanza la enfermedad, y por el potencial peligro que representan en cuanto a la transmisión del agente infeccioso a la especie humana. C. psittaci puede igualmente ser transmitida por aves de compañía a sus propietarios, siendo estas las que representan un mayor riesgo para los humanos. De hecho, el creciente comercio de aves exóticas hace que la frecuencia de clamidiosis aviar, lejos de disminuir, se encuentre en aumento, lo que hace necesario tomar medidas de control de estas aves, evitando el comercio ilegal de las mismas, pues este incremento de la clamidiosis aviar tiene como consecuencia un paulatino aumento de los casos humano.



El diagnóstico de esta enfermedad debe ser considerado en cualquier ave que está letárgica aunque no presenta signos específicos de la enfermedad. El análisis debería hacerse a todas las aves recién adquiridas y repetir lo, al menos, una vez al año. También se recomienda en las aves que han regresado de eventos como exposiciones o ferias.

 Las infecciones con C. psittaci se diagnostica en Cambrico Biotech mediante pruebas moleculares (ADN) basada en PCR en muestras de sangre e hisopados cloacales.

Muestras de sangre
Positivo: una muestra positiva de sangre confirma la infección activa. En este caso, el ave debe ser colocada en cuarentena y el tratamiento debe ser iniciado de inmediato.
Negativo: un resultado negativo NO descarta la infección. Por tanto se recomienda el análisis de hisopos cloacales.

Muestras de hisopos cloacales
Positivo: un resultado positivo confirma la infección aunque el animal puede o no, presentar signos clínicos.
Negativo: un hisopo negativo confirma que la bacteria no se encuentra presente en el momento de la prueba. Por ello se recomienda repetir el muestreo (hisopos cloacales) durante 3-5 días consecutivos ya que pueden eliminar la bacteria en forma intermitente.



La muestra recomendada para el análisis es una muestra de sangre en combinación con muestra de hisopos cloacales.
Muestras post morten: muestras de hígado, bazo y riñon.

  Los análisis ambientales utilizando hisopos de pajareras, mostradores, ventiladores, filtros de aire, cajas-nido etc. son eficaces para determinar la presencia de la ADN de C. psittaci en el medio ambiente (Procedimiento descrito en “Análisis ambiental de patógenos aviares”



  Descarga la información completa en PDF
X Cerrar ficha

AVES | PRUEBAS DIAGNÓSTICAS




La enfermedad del pico y las plumas de los psitácidos (PBFD) es una de las enfermedades víricas mas graves de los psitácidos más comunes. PBFD se ha citado en todo el mundo, siendo específica de psitácidos y todos las especies de psitácidos podrían ser consideradas susceptibles. La mayoría de las especies de loros, como cacatúas, loros grises africanos, loros eclectus y agapornis, pueden ser infectadas por este virus.

El virus, principalmente en aves jóvenes, puede provocar una infección mortal. Las aves de mayor edad pueden superar la enfermedad con pocas secuelas aunque algunos estudios sostienen que estas aves sobrevivientes se convierten en portadores capaces de transmitir la enfermedad.



El diagnóstico de esta enfermedad debe ser considerado en cualquier ave que sufra pérdida de plumas o desarrollo anormal. Además la prueba debería hacerse a todas las aves recién adquiridas. Es recomendable repetir la prueba al menos una vez al año dentro del chequeo rutinario. En caso que se trate de aves que van a formar parte de un grupo se debería realizar una prueba al adquirirlas y repetirla al termino de la cuarentena.

Cambrico Biotech detecta el virus causante de la enfermedad del Pico y las Plumas mediante pruebas moleculares (ADN) en muestras de sangre e hisopos cloacales. La alta sensibilidad y especificad de las pruebas permiten identificar a posibles portadores de la enfermedad, que pueden tener niveles muy bajos de presencia viral sin presencia de signos clínicos.

Muestras de sangre
Positivo: una muestra positiva de sangre confirma la infección activa. Aunque puede ocurrir que aves con resultado positivo desarrollen una respuesta inmunitaria suficiente para combatir la infección y después de 30-90días dar un resultado negativo. Por lo tanto, se recomienda volver a analizar (muestras de sangre) todas las aves positivas a los 60-90 días después de la prueba inicial. Si la segunda muestra se mantiene positiva, el ave debe ser considerada permanentemente infectado, y posiblemente desarrollará los síntomas clínicos de la enfermedad. La edad del animal y la especie determinarán la progresión de la enfermedad.
Negativo: resultados negativos descartan la presencia del virus en el momento de la prueba.

Muestras de hisopos cloacales
Positivo: un hisopo positivo confirma la infección. El ave puede estar infectado con el virus y ser asintomático. Se recomienda repetir la prueba con una muestra de sangre a los 45 a 60 días después de la prueba inicial.
Negativo: un resultado negativo NO descarta la infección ya que el virus se elimina de forma intermitente.



La muestra recomendada para el análisis es una muestra de sangre.
Muestras post morten: hisopos del tejido del hígado y de otros órganos.

  Dado que el virus sobrevive con facilidad en el medio ambiente, las pruebas moleculares pueden utilizarse para analizar superficies de pajareras, ventiladores, filtros de aire… con el fin de controlar y prevenir la propagación de la enfermedad (Procedimiento descrito en “Análisis ambiental de patógenos aviares”).



  Descarga la información completa en PDF
X Cerrar ficha

AVES | PRUEBAS DIAGNÓSTICAS




El poliomavirus aviar (APV) es considerado una de las amenazas más importantes para aves de jaula en todo el mundo. Es uno de los patógenos más importantes de pollulos de pájaros enjaulados como guacamayos, cotorras, loros eclectus, loros cuello de anillo, agapornis y periquitos.

APV y PBFD causan alteraciones similares en las plumas y es difícil diferenciar la etiología viral basada únicamente en los signos clínicos. Es importante diferenciar entre los virus porque los tratamientos y las medidas de control son diferentes



Cambrico Biotech detecta el virus (AP) mediante pruebas moleculares (ADN) basada en PCR en muestras de sangre. La alta sensibilidad y especificad de la PCR permite identificar a posibles portadores de la enfermedad, que pueden tener niveles muy bajos de presencia viral sin presencia de signos clínicos.

Muestras de sangre
Positivo: una muestra positiva de sangre confirma la infección activa , y en general, el animal manifiesta signos clínicos. La mayoría de las aves jóvenes (hasta 14 semanas) de especies susceptibles mueren poco después de presentar los signos clínicos. En aves de mayor edad y en especies no susceptibles al virus, con resultados positivos desarrollen una respuesta inmunitaria suficiente para combatir la infección y después de 30-90días dar un resultado negativo. Por lo tanto, se recomienda volver a analizar (muestras de sangre) a todas las aves positivas a los 60-90 días después de la prueba inicial. Si la segunda muestra se mantiene positiva, el ave debe ser considerada permanentemente infectado, y posiblemente desarrollará los síntomas clínicos de la enfermedad.
Negativo: resultados negativos descartan la presencia del virus en el momento de la prueba.

Muestras de hisopos cloacales
Positivo: un hisopo positivo confirma la presencia del virus, pero no indica necesariamente la manifestación de signos clínicos. El ave puede estar infectado con el virus y ser asintomático. Se recomienda repetir la prueba con una muestra de sangre a los 45 a 60 días después de la prueba inicial.
Negativo: un resultado negativo NO descarta la infección ya que el virus se elimina de forma intermitente.



La muestra recomendada para el análisis es una muestra de sangre.
Muestras post morten: hisopos del tejido del hígado y de otros órganos.

  Dado que el virus sobrevive con facilidad en el medio ambiente, las pruebas moleculares pueden utilizarse para analizar superficies de pajareras, ventiladores, filtros de aire… con el fin de controlar y prevenir la propagación de la enfermedad (Procedimiento descrito en “Análisis ambiental de patógenos aviares”).



  Descarga la información completa en PDF
X Cerrar ficha

AVES | PRUEBAS DIAGNÓSTICAS




La enfermedad de Pachecho es causada por el virus del herpes de los psitácidos (PsHVs), que son un grupo heterogéneo de virus divido en cuatro genotipos. PsHV tiene una estructura de ADN de doble cadena perteneciente a la familia Alphaherpesvirus. Este virus infecta principalmente la tejido linfático (B o células T), la piel (células epiteliales) y las células nerviosas. La enfermedad de Pacheco es altamente contagiosa y muchas veces letal en aves psitácidas. Muchas especies de loros, procedentes de varias regiones geográficas con susceptibles a la enfermedad de Pacheco. Sin embargo, las grupos más susceptibles son los loros (Amazona spp.), seguido de los loros grises africanos (Psittacus erithacus), guacamayos (Ara spp.) cacatúas (Cacatua spp.), y cotorras (Aratinga spp. y Pyrrhura spp.). Algunas aves infectadas pueden no desarrollar síntomas, conviertíendose en aves portadoras crónica de virus.



Cambrico Biotech detecta el virus (PsHVs) causante de la Enfermedad de Pacheco, mediante pruebas moleculares (ADN) basada en PCR en muestras de sangre. La alta sensibilidad y especificad de la PCR permite identificar a posibles portadores de la enfermedad, que pueden tener niveles muy bajos de presencia viral sin presencia de signos clínicos.  

La enfermedad de Pacheco debe incluirse en el diagnóstico diferenciar cada vez que un ave muere súbitamente o muestra signos inespecífico como letárgica, anorexia, plumas erizadas, sinusitis y diarrea intermitentes. Como los signos de la enfermedad en las aves varían ampliamente y el diagnóstico puede complicarse posteriormente por las respuestas diferentes a la infección en los distintos hospedadores, los signos clínicos por sí solos no presentan una base fiable para el diagnóstico de la enfermedad de Pacheco.

Muestras de sangre
Positivo: una muestra positiva de sangre confirma la infección activa , y en general, el animal manifiesta signos clínicos. En este caso el ave debe ser colocado en cuarentena. La mayoría de las muertes se producen 3 a 4 días después de la infección, poco después de la aparición de los signos clínicos. Los supervivientes son considerados infectados de por vida.
Negativo: resultados negativos NO descartan la presencia del virus en el momento de la prueba. Estudios han demostrados que la mayoría de las aves infectadas con el virus del herpes siguen siendo de sangre negativo, pero hisopo cloacal positivo.

Muestras de hisopos cloacales
Positivo: un hisopo positivo confirma la presencia del virus, pero no indica necesariamente la manifestación de signos clínicos. Debido a la naturaleza del virus del herpe, prefieren “esconderse “en los tejidos y rara vez circulan en la sangre, excepto durante los episodios de viremia. Estas aves están eliminado activamente el virus y deben ser aisladas del plantel.
Negativo: un hisopo negativo confirma que el virus no se encuentra presente en el momento de la toma de muestra.



La muestra recomendada para el análisis es una muestra de hisopos cloacales combinado con muestra de sangre. Muestras post morten: hisopos del tejido del hígado y de otros órganos.

Dado que el virus sobrevive con facilidad en el medio ambiente, las pruebas moleculares pueden utilizarse para analizar superficies de pajareras, ventiladores, filtros de aire… con el fin de controlar y prevenir la propagación de la enfermedad (Procedimiento descrito en “Análisis ambiental de patógenos aviares”).


  Descarga la información completa en PDF
X Cerrar ficha

AVES | PRUEBAS DIAGNÓSTICAS




Con una muestra de sangre se pueden detectar dos de los agentes patógenos que afectan más frecuentemente a los Psitácidos.

De esta manera no solo se está protegiendo la salud de las mascotas, sino también a los de sus cuidadores y familiares debido al potencial peligro que representa la transmisión del agente infeccioso que causa la Psitacosis, a los humanos. Algunas especies de aves pueden ser portadoras de ambos patógenos sin presentar síntomas clínicos visibles. Por tanto es recomendable realizar este análisis a todas las aves recién adquiridas y repetir lo, al menos, una vez al año. También se recomienda en las aves que han regresado de eventos como exposiciones o ferias.



Consultar las fichas técnicas de cada enfermedad: Enfermedad del Pico y de las Plumas (PBFD); Psitacosis



La muestra recomendada para el análisis es una muestra de SANGRE.  
X Cerrar ficha

AVES | PRUEBAS DIAGNÓSTICAS




PBFD y APV causan alteraciones similares en las plumas y es difícil diferenciar la etiología viral basada únicamente en los signos clínicos. Es importante diferenciar entre los virus porque los tratamientos y las medidas de control son diferentes.



Consultar las fichas técnicas de cada enfermedad: Enfermedad del Pico y de las Plumas (PBFD); Poliomavirus



La muestra recomendada para el análisis es una muestra de SANGRE.  
X Cerrar ficha

AVES | PRUEBAS DIAGNÓSTICAS




Con este análisis se puede detectar la presencia de los agentes patógenos más importantes que afectan a los Psitácidos.

El análisis debería hacerse a todas las aves recién adquiridas que se introducirán en el plantel.



Consultar las fichas técnicas de cada enfermedad: Enfermedad del Pico y de las Plumas (PBFD); Psitacosis + Poliomavirus



La muestra recomendada para el análisis es una muestra de SANGRE.  
X Cerrar ficha

AVES | PRUEBAS DIAGNÓSTICAS




Dado que los virus causante de la Enfermedad de Pico y Pluma, Poliomavirus y Enfermedad de Pacheco sobrevive con facilidad en el medio ambiente, las pruebas moleculares pueden utilizarse para analizar superficies de pajareras, ventiladores, filtros de aire… con el fin de controlar y prevenir la propagación de la enfermedad.



Para el envío de muestras , contactar previamente con el laboratorio.  
Copyright CAMBRICO BIOTECH © 2011  |  Diseño: Sergi Perez Graphic Design Practice